En busca de la excusa...

NEGÁNDOME A BLANDIR MI ESPADA, COMO SI, POR SER EL ÚLTIMO JINETE, TUVIERA EN MIS MANOS EL PODER PARA DESENCADENAR (O NO) EL APOCALIPSIS. EVIDENTEMENTE, EL FIN DE LA HISTORIA NO DEPENDE DE MI, PERO SIGO CABALGANDO POR EL MUNDO, NEGÁNDOME A ACEPTAR QUE NO EXISTE UNA PERSONA BUENA POR LA QUE MEREZCA LA PENA SALVAR DE LA QUEMA AL RESTO, COMO EN SODOMA Y GOMORRA...ASÍ QUE, CADA DÍA QUE APARECE ALGUIEN, MI MUNDO CONSIGUE UN DÍA DE VIDA MÁS.

02 septiembre 2008

Gustavo Adolfo Bécquer

Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo;
¿a qué fingir el labio
risas que se desmienten con los ojos?

¡Llora! No te avergüences
de confesar que me quisiste un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... ¡y también lloro!


En Sevilla, en el Parque de Maria Luisa, hay una glorieta que lleva el nombre de este escritor. En medio de esa glorieta hay un enorme ciprés rodeado por una espectacular escultura de este grandioso poeta sevillano. Un día, una de las primeras veces que paseaba junto a esa glorieta, oí a un cochero explicar a los turistas: "Esta es la glorieta dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer, poeta sevillano, hombre que durante toda su vida escribió al amor y, en esta escultura, se le representa con sus tres grandes amores: pasado, presente y futuro". Esa escultura lleva también un ángel o cupido yacente con una flecha atravesando el corazón. Nunca he sabido cual era el significado exacto de esa escultura y tampoco he querido averiguarlo. Cada vez que voy, le cuento a alguien o a mi mismo, el significado que escuche de labios del cochero así como algún parrafo más que invento de mi propia cosecha.

De Bécquer sólo conozco sus Rimas y Leyendas y me basta por el momento. Se que murió joven y que siempre escribió al amor. Así que hago conjeturas sobre lo que fue su vida y su muerte y sobre el significado de ese cupido muerto que no consigue llegar al corazón y me monto mis historias sobre la vida y los amores y al Sr. B le rodeo de un halo de melancolía romántica del siglo XIX. Eso me permite seguir pensando que alguien que parece ser que fracasó en el amor, nunca dejó de creer en él y, a pesar de la melancolía... sigue aportándome esperanza...

No hay comentarios: